Los choferes salteños que consumieron hojas de coca fueron absueltos

El análisis de laboratorio respaldó la versión de los choferes: no habían consumido cocaína, sino hojas de coca.

Absolvieron a los conductores norteños que consumieron hojas de coca. (CNRT)
Absolvieron a los conductores norteños que consumieron hojas de coca. (CNRT)

Tres colectivos de La veloz del Norte con 6 conductores salteños, jujeños y de Buenos Aires fueron sometidos a control de CNRT en la mañana del domingo. El narcotest dio positivo, y a pesar de la explicación de los choferes sobre el coqueo, fueron suspendidos.

Sin embargo este jueves se conocieron los resultados de los análisis de laboratorio que confirmaron la versión de los choferes, descartando vestigios de cualquier estupefaciente pero sí de haber mascado coca.

Gracias a esto, los trabajadores que habían quedado suspendidos fueron absueltos por el organismo nacional y pudieron reanudar sus funciones.

Inspectores de la CNRT realizando el narcotrest. (DYN)
Inspectores de la CNRT realizando el narcotrest. (DYN)

En el marco de la absolución de los conductores norteños, La Veloz del Norte emitió un comunicado respecto al consumo de hojas de coca.

"La Veloz del Norte es una empresa del Norte Argentino, donde el consumo de la hoja de coca es cultural y nuestros conductores no están ajenos a esa costumbre. Los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su art. 15 que "La tenencia y consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes," manifiesta el comunicado.

El documento está acompañado por una encuesta de la CNRT que expresa los beneficios del coqueo, especialmente para los conductores de larga distancia. Según la misma, un 33% de los choferes de larga distancia consume hojas de coca o tiene el hábito de coquear.