Los pueblos originarios realizan una histórica marcha en Salta

Caminan desde Santa Victoria y llegarán a Capital en 15 días. Piden ser tenidos en cuenta para la implementación de políticas públicas.

Marcha de pueblos originarios (Foto tomada de El Tribuno)
Marcha de pueblos originarios (Foto tomada de El Tribuno)

Cansados de la ausencia de políticas públicas que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en el norte salteño, referentes de las comunidades originarias comenzaron este lunes una marcha desde Santa Victoria Este hacia la Capital salteña. Es la primera vez en la historia que los habitantes del Chaco salteño encabezan una movilización de estas características. 

Serán 15 días de caminata, en los que se irán sumando personas de diferentes los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, diaguita. Hasta el momento hay 80 caminante, todos organizados por la Unión de Comunidades del Pilcomayo.

Los caciques armaron un petitorio donde detallan punto por punto sus reclamos, entre ellos la falta de agua potable en la zona agravada por la peor sequía de los últimos años que afecta a la región del Chaco salteño. "Queremos ser partícipes de los proyectos de los gobiernos como ciudadanos argentinos y como pueblos originarios", expresaron en un video.

Además de ser tenidos en cuenta para la implementación de políticas públicas, los pueblos originarios reclaman que se contemple su idiosincrasia, su cosmovisión, su forma de subsistencia y que puedan llegar a tener acceso a la salud, a los servicios básicos, a la vivienda, y a la educación.