Salta va en camino a regularizar la venta de hoja de coca

El Senado le dio media sanción al proyecto que propone crear un Registro Público de distribuidores y expendedores de hojas de coca en su estado natural.

Imagen ilustrativa. EFE/Rodrigo Sura
Imagen ilustrativa. EFE/Rodrigo Sura

El Senado salteño aprobó un proyecto de ley que busca regularizar la comercialización de la coca en la provincia mediante la creación de un Registro Público de distribuidores y expendedores de hojas de coca en estado natural.

​"Es un paso hacia la legalización"

Una vez promulgada la ley, los expendedores tendrán 45 días para inscribirse en el Registro, contar con las habilitaciones pertinentes y estar inscriptos en la AFIP y en Rentas de la provincia. "Es un paso hacia la legalización", opinó el creador del proyecto, el senador del departamento Los Andes, Martín Arjona.

En el inicio de la pandemia, el kilo de coca llegó a costar $20.000

La iniciativa tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la importación, acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico de esa hoja de uso ancestral en la provincia. Se busca además destrabar la importación desde Bolivia y la distribución y comercialización dentro de la provincia, también conocer el nivel de consumo interno y que ese dato le sirva a Dirección General de Aduanas para saber cuánto se puede habilitar.

La necesidad de darle un marco regulatorio a la venta de la hoja de coca surgió luego de que el precio del producto se dispara por la pandemia del coronavirus. Llegó a valer hasta $20.000 por kilo.