Esta semana empezaron las reuniones para organizar el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes en el 2021. Las primeras reuniones fueron en El Bordo, con autoridades municipales y provinciales.

En estos primeros encuentros se enfatizó la necesidad de que la conmemoración cuente con un profundo sentido histórico y cultural, para lo cual se propuso la recuperación edilicia de la sala de Finca "El Paraíso", en localidad El Sauce, la cual perteneció a la madre del General. Se trata del lugar donde Güemes se acercó al gaucho salteño, lo que le permitió durante su carrera política y militar defender la tierra que amó.

Salta ya empezó a prepararse para el bicentenario de la muerte de Güemes en el 2021 (Gobierno de Salta)

Buscarán para esta conmemoración especial rescatar, revalorizar, conservar y difundir el rico patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los sitios güemesianos. Los funcionarios pudieron también trasladarse a la Finca de doña Magdalena Goyechea y La Corte, la madre del General, para constatar sus condiciones, siendo que la intención es restaurarlo y que se convierta en un polo de difusión turística, cultural e histórica.

Finalmente, se estableció que el inicio de las actividades en homenaje al héroe nacional empezarán el 6 de febrero del 2021, en este municipio norteño. Se descubrirá en esta fecha un busto del General, una placa informativa de "El Paraíso", y se entregarán ejemplares de "Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la independencia argentina", la obra de Bernardo Frías. Si las condiciones lo permiten, también habrá charlas y proyección de documentales en colegios y escuelas.

Martín MIguel de Güemes (Web)

Participaron de la reunión Alberto Barros, el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Sergio Copa, el jefe comunal; Nelly Leiva, la directora municipal de Cultura; Mónica Valdiviezo, la emprendedora turística del programa "Tierra de Saberes"; y Diego Ashur, el subsecretario de Patrimonio de la Provincia de forma virtual.