Cinco policías irán a juicio por el asesinato de Cristian Gallardo en Salta

También juzgarán a un testigo por falso testimonio. Gallardo fue asesinado a golpes durante un operativo policial en Finca Independencia.

Exequiel Gallardo, muerto en Salta durante un operativo policial. (Web)
Exequiel Gallardo, muerto en Salta durante un operativo policial. (Web)

Cristian Gallardo murió durante un operativo policial en el barrio salteño Finca Independencia. En ese momento, la Policía había informado que falleció de un paro cardiorespiratorio dentro del patrullero, horas más tarde se confirmó que cuatro efectivos lo golpearon hasta matarlo. Ahora ellos irán a juicio junto a otros dos efectivos que omitieron información sobre el hecho.

El violento episodio suceció durante la madrugada del 26 de agosto del año pasado. Una persona llamó a la Policía para denunciar un robo. Los efectivos Ricardo José Antonio Llaves, Lucas Maximiliano Ozuna, Ricardo Ezequiel López y Jorge Antonio Olea llegaron a la esquina en avenida Felipe Varela y calle Juan Manuel de Rosas, donde había sucedido el hecho. Encontraron a Cristian Ezequiel Gallardo, uno de los ladrones, escondido dentro de una vivienda. Él se resistió a la detención y los policías lo golpearon para llevarlo al patrullero. Murió horas más tarde.

El parte oficial de la Policía informó que el joven había sufrido una descompensación y falleció cuando era trasladado en el patrullero. Sin embargo, horas más tarde su familia denunció que los policías lo golpearon hasta matarlo.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 7 para los efectivos policiales Ricardo José Antonio Llaves, Lucas Maximiliano Ozuna, Ricardo Ezequiel López y Jorge Antonio Olea por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo y contra Elio Maximiliano Moya por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado. Para Ángel Ismael Lozano se requirió juicio por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.