El 33% de las víctimas de femicidio en Salta habían hecho denuncias previas

Desde enero hasta octubre de 2020, nueve mujeres fueron asesinadas en la provincia, según un informe de MuMaLá.

Caldera 5
Caldera 5

En lo que va del 2020, y según un informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), asesinaron a nueve mujeres, y hubo 45 intentos de femicidios. De esa última cifra, 17 habían hecho denuncias previas.

De los nueve femicidios registrados en la provincia desde enero hasta octubre del 2020, cuatro fueron en el departamento Capital y cinco en el interior de la provincia. En la mayoría de los casos, fueron mujeres entre los 19 y los 40 años, aunque también asesinaron a una niña.

En el 33.3% de los casos, las víctimas fueron asesinadas por sus exparejas, y en el 22,2% por sus parejas actuales o un familiar. En el 11,15 fueron asesinadas por personas conocidas y también desconocidos. De los nueve femicidios, cinco fueron en la casa de la víctima (50%) y también en la calle (22%).

El infome de MuMaLá señala que un 33% de las mujeres fueron asesinadas a golpes y el otro 33% fueron apuñadas. Otra modalidad utilizada por los victimarios es el uso del arma blanca y también la asfixia. Finalmente, recalca que el 33% de las nueve víctimas de femicidio realizaron denuncias previas.

La referente de MuMalá en Salta, Malvina Gareca, explicó que durante la cuarentena obligatoria por la pandemia se profundizó la violencia en el interior de las casas. "En Salta hay una de las tasas más altas de femicidios y de intentos de femicidio. Si bien es cierto que hay política pública legislada, hay que seguir profundizando las medidas porque es evidente que no alcanza", manifestó.