Salta solicitará a Nación un nuevo préstamo de 1.500 millones de pesos

El dinero se destinará a asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos ocasionados por la pandemia.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

El gobernador Gustavo Saénz envió el martes pasado a la Legislatura salteña un proyecto de ley para que autorice a suscribir otro convenio con el Gobierno nacional para acceder a un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos.

El dinero se destinará a fortalecer el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos, ocasionados por la pandemia. También para sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el Estado Nacional y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La ley facultará al Ejecutivo provincial a garantizar el pago con fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos, hasta el monto total del préstamo, intereses y gastos hasta la plena ejecución del mismo. La medida ampliará el endeudamiento por $2.100 millones que se aprobó en julio.

Saenz especificó que durante estos meses del aislamiento impuesto por el Estado nacional se asistió a través de créditos se asiste al sector comercial y de servicios, al sector turístico y gastronómico, a los sistemas de salud privados.