En Salta crearon la primera aplicación para prevenir un ACV

La aplicación permite reconocer los síntomas del accidente cardiovascular para recibir tratamiento a tiempo.

En Salta crearon la primera aplicación para prevenir un ACV
En Salta crearon la primera aplicación para prevenir ACV (imagen ilustrativa)

El jueves pasado, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, la Fundación contra las Enfermedades Neurológicas de Salta (Lucens), a cargo del doctor Emilio Benítez presentó por primera vez una aplicación que permite a pacientes con un accidente cardiovascular reconocer los síntomas y recibir tratamiento terapéutico a tiempo.

"La gente no sabe distinguir los síntomas y, cuando los distinguía, los minimiza y demora en consultar".

Se trata de la primera aplicación dedicada a la lucha contra el ACV, y se suma a otros pasos tomados por la fundación para visibilizar esta emergencia médica: hace siete años impuso el color naranja en el Cabildo que se ve cada 29 de octubre; armó un sistema de emergencia en el 2015; y el consenso para una carta abierta por una ley del ACV a los candidatos en el 2019.

Emilio Benítez, el médico a cargo
Emilio Benítez, el médico a cargo

El objetivo de la aplicación es ganar tiempo, para reconocer todos los síntomas y que los pacientes puedan llegar antes a la atención sanitaria. Según Emilio Benítez, en diálogo con Télam, "la gente no sabe distinguir los síntomas y, cuando los distinguía, los minimiza y demora en consultar. Es importante saber la regla de las 5 C para saber los síntomas. La APP los describe y con eso ganamos el tiempo".

Un accidente cardiovascular o derrame cerebral es cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene (imagen ilustrativa)
Un accidente cardiovascular o derrame cerebral es cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene (imagen ilustrativa)

La aplicación se llama ACV Cero y está disponible a través de Play Store. Una vez descargada, detalla los síntomas claramente para poder identificar qué hacer, y le da al usuario tres o cuatro puntos fundamentales para que entienda si realmente está frente a un accidente cardiovascular y que actúe rápidamente llamando al 911 o al teléfono de la Fundación Lucens 0800 555 2280.