Aseguran que en Salta la publicidad oficial se maneja como un sistema de premios y castigos

Las gestiones de Juan Manuel Urtubey y de Gustavo Sáenz gastaron partidas millonarias sin ningún criterio objetivo de reparto y sin ningún tipo de control.

Romero Sáenz Urtubey
Romero Sáenz Urtubey

En un trabajo titulado "Corrupción y Transparencia" publicado por Salta Transparente, su autor, Gonzalo Guzmán, intenta describir el manejo de la pauta oficial en la provincia de Salta.

Según afirma el artículo, en la provincia la pauta se maneja como un sistema de premios y castigos afectando así la libertad e independencia de medios y periodistas. "En los últimos años venimos observando que el uso abusivo y distorsionado de la pauta se ha intensificado de una manera escandalosa. Durante la gestión de Juan Manuel Urtubey y durante los primeros meses de la gestión de Gustavo Sáenz se gastaron partidas millonarias sin ningún criterio objetivo de reparto y sin ningún tipo de control", sostiene el autor, Gonzalo Guzmán.

Además, afirma que, tanto el responsable del reparto de pauta durante la gestión de Urtubey, Juan Pablo Rodríguez, como el secretario de Prensa del Gobierno de Gustavo Sáenz, Víctor Lamberto, reconocieron expresamente que la pauta se distribuye sin ningún criterio objetivo de reparto.

Recordemos que durante 2019 el gobierno de Urtubey gastó 859 millones de pesos en publicidad. Mientras que Gustavo Sáenz, en los primeros siete meses de 2020, y a pesar de la crisis provocada por la pandemia, gastó casi 240 millones de pesos en pauta. Según Guzmán esto es "sólo la muestra de un sistema ilegal de subvención económica de medios que deberá ser investigado por la justicia y al que se le debe poner un punto final".

Por otra parte, el autor se muestra esperanzado por distintos proyectos de ley que ingresaron hace algunas semanas a la Legislatura salteña, y que proponen una regulación de la distribución de la publicidad oficial. Se trata de un proyecto presentado por Carlos Zapata, y confirmado por los diputados Julio Moreno, Héctor Chibán, Gladys Moisés, Cristina Fiore; otro proyecto presentado por los diputados Enrique Daniel Sansone y Adrián Valenzuela; y un tercero de la autoría del legislador Marcelo Rubén Oller Zamar.

"De sancionarse una ley sobre esta materia, no solamente habremos saldado una deuda con nuestra sociedad, sino que además habremos dado un paso fundamental en la ardua tarea de fortalecer nuestra democracia", asegura Guzmán.

Acá podés leer el trabajo completo.