El cura acusado de abuso sexual se negó a declarar y continuará detenido

Horacio Chauque Perales de 33 años afronta tres denuncias en su contra por abuso sexual.

Horacio Chauque Perales
Horacio Chauque Perales

La Iglesia salteña suma un nuevo escándalo sexual esta vez sobre la figura del sacerdote Horacio Chauque Perales de 33 años, quien el martes quedó detenido y enfrenta tres denuncias por abuso sexual, dos de ellas cometidas a dos jóvenes cuando eran menores de edad.

Además Chauque Perales afronta otro proceso en el fuero canónico, que está cerca de tener sentencia. Según publica el diario El Tribuno, en este contexto el religioso enfrenta un proceso administrativo, que es más breve que el juicio eclesiástico. En este proceso no inervienen fiscales ni jueces, y el que tiene la última palabra es el arzobispo, en este caso Mario Cargnello.

Las denuncias contra Chauque Perales se presentaron en septiembre y en noviembre de 2019, pero los abusos fueron antes cuando las víctimas eran menores de edad. El primer denunciante contó que conoció al sacerdote cuando tenía trece años en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces y que en 2014, tras ganarse su confianza y la de su familia, comenzó a tocarlo. Relató que los abusos se extendieron durante un largo período de tiempo hasta que el acusado fue trasladado a otra parroquia.

El segundo denunciante reveló que conoció al sacerdote en 2016 en la Iglesia del Tránsito. El modus operandis de Chauque fue el mismo: ganarse su confianza para después comenzar a tocarlo. Agregó que lo sometió sexualmente. En ambos casos, el acusado intentó matener el contacto con sus víctimas.

Horacio Chauque Perales fue imputado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de un joven que concurría a una vicaría en Villa Los Sauces. También abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de otro joven que concurría a la parroquia del Tránsito. En la audiencia de imputación se abstuvo de declarar y seguirá detenido.