Pidieron la detención de un exintendente salteño acusado de malversación de fondos

Se trata de Manuel Cornejo, exintendente de Quijano, quien está imputado por incumplimiento de sus deberes como funcionarios público y malversación de fondos.

Manuel Cornejo
Manuel Cornejo

Acusado por los delitos de malversación de fondos y mal desempeño de sus deberes como funcionario público, la situación del exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, es cada vez más complicada. La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen, pidió su detención.

Cornejo junto a la tesorera y secretaria de Hacienda de Quijano, Carmen Rosa Méndez, fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y peculado (todos en concurso real) en marzo de este año. Según detalló la fiscal, la investigación concluyó que ambos "disponían de los fondos municipales a su antojo, sin rendir cuentas en absoluto y que además, ese dinero proveniente de fondos públicos – principalmente de la coparticipación – era utilizado en beneficio personal y no público".

Fiscal Verónica Simesen
Fiscal Verónica Simesen

"De la extracción de mensajes del teléfono celular del imputado Cornejo se permite inferir que se utilizaban los fondos públicos con un total y absoluto descontrol, constituyendo plazos fijos, retirando el dinero en bolsos y sin poner en conocimiento de la existencia de la cuenta, principalmente del Banco Patagonia para llevar a cabo sus actos ilícitos", agregó Simesen. La transferencia de los fondos de copartipación a una cuenta en el Banco Patagonia no declarada de la Municipalidad habría sido de 84 millones de pesos.

Si bien ambos imputados se presentaron a declarar, la fiscal pidió la detención porque existe peligro de fuga. Puso a su disposición desgrabaciones del teléfono celular del imputado Cornejo, en el que constan mensajes intercambiados con Méndez. "Nos encontramos ante una investigación de actos de corrupción complejos, que habrían sido desarrollados con la necesaria intervención de funcionarios de diversas áreas del Municipio y al amparo de su estructura, durante un extenso período de tiempo", concluyó.