Denuncian a un comunidad wichí por usurpar un terreno en el norte salteño

Miembros de la comunidad El Algarrobal junto a dirigentes sociales colocaron carteles en un terreno que, según explican, les había otorgado el INAI a través de una resolución nacional.

Comunidad El Algarrobal (Foto tomada del Facebook de Jocha Castro Videla)
Comunidad El Algarrobal (Foto tomada del Facebook de Jocha Castro Videla)

Un nuevo conflicto territorial se generó en el norte salteño, esta vez en la localidad de Pichanal (departamento Orán). Miembros de la comunidad wichí El Algarrobal, acompañados por dirigentes sociales, colocaron carteles de ubicación en un terreno que les había sido otorgado hace unos años y los vecinos denuncian usurpación.

Los dirigentes sociales que acompañan a la comunidad nativa explicaron la ocupación del terreno con una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Sin embargo, Valeria Zambrano, técnica del organismo, aseguró a El Tribuno desconocer el caso suscitado en Pichanal.

El conflicto derivó en una denuncia contra el presidente de la comunidad wichi, Nelson Campos, quien este viernes será imputado por el delito de usurpación en la fiscalía de Pichanal.

BASTA DE HOSTIGAMIENTO Hoy se presentaron 5 efectivos de la policía junto con la mujer que denuncia usurpación en el...

Posted by Jocha Castro Videla on Thursday, October 15, 2020

Por otro lado, el dirigente del Movimiento Evita, Jocha Castro Videla, defendió a la comunidad a través de sucesivas publicaciones donde, además de denunciar hostigamiento por parte de la policía, cita la legislación que faculta a la comunidad El Algarrobal a ocupar el terreno.

"La resolución nacional 323/2018 es clara. Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad El Algarrobal, perteneciente al pueblo wichí, asentada en el Depto. Orán, provincia de Salta, respecto de la superficie georreferenciada, que como Anexo I (IF-2018-40132113-APN-INAI#MJ) forma parte de la presente medida. Queremos que los derechos de la comunidad sean respetados en paz", destaca.