Un tribunal de la Iglesia encontró culpable de los abusos al cura José Carlos Aguilera

"Por la gravedad de los hechos se ha sentenciado la pena máxima, que es la dimisión del estado clerical", dice el Arzobispado de Salta en un comunicado.

José Carlos Aguilera. (Web)
José Carlos Aguilera. (Web)

El Arzobispado de Salta emitió un comunicado firmado por el Vicario Judicial, Loyola Pinto y de Sancristóval, en el que informa "con vergüenza y con dolor" que el cura José Carlos Aguilera fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual por un tribunal eclesiástico.

José Carlos Aguilera (Facebook)
José Carlos Aguilera (Facebook)

Recordemos que Aguilera había sido sobreseído por la Justicia de Salta en junio del año 2019, luego de que el juez Adolfo Figueroa resolvió hacer lugar a la excepción de prescripción de la acción penal que fuera interpuesta por la defensa de José Carlos Aguilera.

Según consta en el comunicado, Aguilera fue encontrado culpable del delito de abuso sexual de varios menores "en oportunidades reiteradas, de abuso sexual consistentes en caricias lascivas y acceso carnal".

El vicario judicial Loyola Pinto. (Web)
El vicario judicial Loyola Pinto. (Web)

"Por la gravedad de los mismos se ha sentenciado la pena máxima, que es la dimisión del estado clerical", manifiesta Loyola, y agrega que Aguilera tiene 30 días para apelar la sentencia.

Comunicado del Vicario Judicial del Arzobispado de Salta, Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval. http://arzobispadodesalta.org.ar/comunicado-del-vicario-judicial-del-arzobispado-de-salta-2/

Posted by Arzobispado de Salta on Wednesday, October 21, 2020

"El compromiso de esta Arquidiócesis por conseguir ambientes sanos para nuestros niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables es irrenunciable. Mientras agradecemos su valentía, tenacidad y coraje, acompañamos a las víctimas en su dolor buscando su sanación completa", agrega el Vicario, al tiempo que pide la oración de los fieles por los sacerdotes.

“Los delitos de unos pocos no pueden esconder el servicio diario a la comunidad de tantos y tantos”, es la última reflexión en el comunicado.