Vecinos de localidades salteñas reclaman que no tienen agua para sus necesidades básicas

Personas que viven en San Luis, Villa Lola y La Merced Chica cortaron la ruta 51 para visibilizar su problema.

Vecinos de  San Luis, Villa Lola y La Merced Chica cortaron la ruta 51 para reclamar por la falta de agua (Foto tomada de El Tribuno)
Vecinos de San Luis, Villa Lola y La Merced Chica cortaron la ruta 51 para reclamar por la falta de agua (Foto tomada de El Tribuno)

La falta de agua afecta a diferentes comunidades de la provincia. Al reclamo de las poblaciones del Chaco salteño se le suma el de los vecinos de San Luis, Villa Lola y La Merced Chica, quienes denuncian que ni siquiera tienen agua para lavarse las manos. El lunes pasado cortaron la ruta 51.

En la zona, no hay red de distribución de agua potable y dependen de lo que les deja un camión cisterna cada tanto. El problema, según relatan, es que hace un mes y medio la distribución de agua se realiza de manera irregular. Habitualmente, el camión pasa tres veces por semana y deja mil litro por familia. Pero cuentan que ahora pasa una vez por semana o cada 10 días y deja 600 litros, casi la mitad. Sostienen que esa cantidad no les alcanza para cubrir las necesidades de una casa y tienen que comprar bidones de agua para tomar y cocinar.

"No pedimos la red de agua gratis. Queremos que hagan las obras y nos den un plan de pago para cubrirlas nosotros" dijo Eduardo Macarof a El Tribuno. Reclaman que en este tiempo de pandemia se pide higiene pero ellos no tienen agua para lavarse las manos.

Macarof también contó que Aguas del Norte les dice que el problema es del municipio. La intendencia de Campo Quijano responde que deben reclamar en la de Rosario de Lerma y las autoridades de Rosario de Lerma los mandan a hablar con las de Campo Quijano. "Pasan los gobiernos y nadie se ocupa de solucionar este tema", lamentó.