El 8 de octubre se celebra el día de la bandera de Salta, en reconocimiento de la creación de la Provincia en 1814.


Como cada 8 de octubre, se celebra el día de la bandera de Salta, representante imponente de la Provincia. Posee en su diseño el color del tradicional poncho salteño, semejante al de los Infernales que acaudillara Martín Miguel de Güemes, en forma horizontal; el Escudo de la Provincia, y estrellas que representan los 23 departamentos, como las espuelas gauchas.

Alumnos jurando lealtad a la bandera (La Hora Salta)

Aunque en la ley no se aclara la variedad de gules, se eligió el color que recuerda al vino de esta ciudad, el “burdeos”. La espuela es una estrella de seis puntos, con un sol que representa los servicios de Salta a la independencia, en Estandarte con 12 rayos rectos y otros 12 flamígeros. La estrella del centro aparece también en el borde, repetida 23 veces en color dorado.

Día de la Bandera de Salta (Gobierno de Salta)

La bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno Provincial el 5 de junio de 1997, a un año del concurso al que se convocó para su diseño. El diseño escogido incorpora los elementos simbólicos más repetidos en las propuestas: el poncho salteño, el escudo de la Provincia y la representación de los departamentos.

Banderas izadas en el COncejo Deliberante (El Expreso de Salta)

Como expresa el Artículo 2º del Decreto Nº 2.663, “el campo está formado por el Poncho Salteño en su color puesto en faja (horizontal). Tiene como esmaltes el gules (rojo) y dos bandas de sables (negro). Lleva como pieza de honor un escudo de azur (azul) fileteado de oro, con una espuela de plata abandonada de un sol de oro. Como ornamentos exteriores del escudo, el mismo está rodeado de veintitrés espuelas de oro”.

Siguiendo el mismo decreto, la bandera de la Provincia debe usarse en el territorio provincial en todos los organismos públicos municipales o provinciales, y en los actos oficiales, separada de la bandera Nacional. En caso de haber un único mástil, se iza debajo de la Nacional.

Acto oficial (Municipalidad de Salta)




Comentarios