Liberaron al cóndor rescatado con signos de intoxicación

Sacha volvió a su hábitat natural en Piedra del Molino con un majestuoso salto desde la jaula.

Liberaron al cóndor rescatado con signos de intoxicación (YouTube)
Liberaron al cóndor rescatado con signos de intoxicación (YouTube)

Semanas atrás, un ejemplar de cóndor andino fue rescatado en Salta Capital, cerca de Finca Las Costas, con signos de intoxicación e incapaz de volar. Este fin de semana, Sacha volvió a volar en Piedra del Molino.

Su nombre significa "silvestre" en quechua, y fue el primer ejemplar cuyo proceso de rescate, rehabilitación y liberación fue realizado completamente en la Estación de Fauna de Salta, a causa de la pandemia por coronavirus.

Sacha fue rescatado luego de que un vecino diera aviso al personal de la Policía Rural y Ambiental, y recibió primeros auxilios y análisis en la Estación de Fauna. El proceso de recuperación de este tipo de ejemplares suele darse en Buenos Aires, pero a causa de la pandemia debió realizarse de forma local, con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Bioandina Argentina, la Fundación Temaikén y la Universidad Católica.

Es el primer ejemplar cuyo proceso de rescate, rehabilitación y liberación fue realizado completamente en la Estación de Fauna de Salta.​

Esto fue hace dos semanas, el 18 de septiembre, y por suerte tuvo una respuesta rápida al tratamiento. Respetando los protocolos sanitarios, su liberación fue realizada con la participación de guardaparques del Parque Nacional Los Cardones, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Provincial, y Cristian Baravalle, veterinario de la Universidad Católica de Salta.