Transfusión de plasma: imputarán al médico Martín de la Arena por fraude al Estado

El director de HemoSalta intentó cobrar entre $30.000 y $69.000 por el tratamiento.

Martín de la Arena
Martín de la Arena

Imputarán al médico Martín de la Arena, director de HemoSalta SRL, por fraude a la administración pública luego de que lo denunciaran por querer cobrar entre $30.000 y $69.000 por dos transfusiones de plasma a pacientes con COVID-19.

Según indicó el portal Fiscales Penales, el médico será imputado por la comisión del delito de fraude a la administración pública (dos hechos), en grado de tentativa en concurso real, en el carácter de autor y en perjuicio del Estado Provincial. La audiencia será el lunes 5 de octubre.

La Justicia determinó que De la Arena, en su condición de socio gerente de una empresa habilitada para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario, y como prestador de la obra Social IPS, habría solicitado en dos oportunidades el pago de una práctica de transfusión plasma por un valor mayor al código nomenclado. La primera vez fue por $69.000 y la segunda por $30.000. 

Todo fue a sabiendas que por orden del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia entregaría las unidades de plasma en forma gratuita a los nosocomios autorizados. Sin embargo, el médico no llegó a consumar su acto delictivo porque el Instituto Provincial de Seguros de Salta rechazó sus pedidos.