A causa de la situación epidemiológica de la provincia por la pandemia, dos salteños radicados en Estados Unidos quieren enviar la donación de una máquina de extracción de plasma de 35 mil dólares, y 800 kilos de ropa de protección. Sin embargo, no logran que ingresen los elementos al país.

Sus nombres son José Rojas y Luis Pinola, y desde abril intentan hacer llegar las donaciones, pero Argentina les pone miles de trabas. Esto comunica Profesional FM, según la información dada por Alejandra de Aurteneche, una de las primas de los donantes: dijo que tras tantos problemas burocráticos, decidieron dar la máquina en comodato para evitar restricciones o el secuestro de la misma en la Aduana.

Como cuenta la mujer, la máquina de extracción podrá colocarse en el Hospital de Orán aunque no cuente con un Centro de Hemoterapia por haber allí profesionales que saben utilizarla.

El plan original era donar tres máquinas, pero por la cantidad de obstáculos con los que se encontraron decidieron enviar una. Incluso, desde Cancillería les negaron que pudiera traer la donación en alguno de los viajes que realizan a la Argentina.