A causa de la pandemia por coronavirus, los peregrinos no podrán realizar su viaje tradicional para encontrarse con el Señor y la Virgen del Milagro. Por ello, surgió un proyecto desde la Cámara de Diputados para homenajearlos de ahora en adelante.

El proyecto solicitado por el legislador Adrián Valenzuela busca instaurar el 14 de septiembre como el Día Provincial del Peregrino. El proyecto se debatió durante la sesión de este martes 1, durante más de una hora, obteniendo los 57 votos afirmativos y ninguno en contra.

Durante el debate, Valenzuela compartió una nota que recibió de los peregrinos de La Puna, quienes desde hace 32 años viajan a la capital salteña para celebrar su fe, destacando la importancia de la festividad para todos los salteños. Francisco Acosta, el diputado de Santa Victoria, sugirió modificar la fecha al 1 de septiembre por ser el día en que inician las peregrinaciones, pero sus pares prefirieron el 14 por ser el día en que todos los peregrinos se encuentran ya en la ciudad.