Las ráfagas de 70 kilómetros por hora provocaron caídas de postes de luz, voladura de chapas y una veloz propagación de los incendios de pastizales.


Durante la tarde del martes intensos vientos azotaron el Valle de Lerma. El viento, conocido como Zonda o Toro, sopló con ráfagas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora, y provocaron diversos daños en Salta y alrededores.

El viento Zonda provocó destrozos e incendios en Salta

Entre los daños que causó el viento, se registró la caída de postes del alumbrado público, causando que numerosos hogares se quedaran sin energía eléctrica. Además, el viento provocó la voladura de techos de chapa y la caída de no pocos árboles.

El viento Zonda provocó destrozos e incendios en Salta

Por otra parte, las fuertes ráfagas se transformaron en un nefasto aliado de los tan comunes incendios de pastizales que se ven en Salta en esta época, y que mayormente son provocados por el hombre. El viento no sólo incrementa la velocidad con que las llamas consumen, sino que además las saltar cientos de metros, haciendo que sean imposibles de controlar.

El viento Zonda provocó destrozos e incendios en Salta

En ese sentido, Bomberos y Policía trabajaron en Cerrillos, La Caldera, Rosario de Lerma, La Silleta, como así también en San Agustín, La Isla, Yacones, Circunvalación Oeste, barrio 14 de Mayo y El Palenque, para sofocar incendios o brindar asistencia.

El viento Zonda provocó destrozos e incendios en Salta

En ruta provincial 26 se incendió una casa de madera, siendo necesario la evacuación de 9 personas, de los cuales dos mujeres, un hombre y un niño debieron ser trasladados hasta el centro de salud de la zona para control clínico.




Comentarios