El invierno no terminó: cómo proteger los nuevos brotes de tus plantas de una posible helada

Luego de una semana primaveral, muchas plantas comenzaron a brotar engañadas por las altas temperaturas; más esto puede ser un problema, puesto que están pronosticadas temperaturas bajo cero para este miércoles en Salta.

Helada en Salta (VíaSalta)
Helada en Salta (VíaSalta)

Si bien las reuniones sociales continúan prohibidas, este fin de semana y la pasada semana fue una caricia en cuanto a el tiempo en la capital de Salta y alrededores.

Los días soleados vinieron acompañados de agradables temperaturas, y los ciudadanos aprovecharon para atender a sus plantas en los jardines, balcones y ventanas, que entre los riegos y el agradable sol, comenzaron a brotar.

Si bien esto es un indicio primaveral, la época de heladas aún no pasó, por lo que los nuevos brotes pueden quedar expuestos al congelamiento del rocío y la formación de cristales en sus hojas y raíces.

Días como los que se vienen viviendo en Salta, soleados y de temperaturas de más de 20ºC pueden "engañar" a nuestras plantas, haciéndolas adelantarse a la primavera y brotar fuera de tiempo, exponiendo los nuevos brotes a heladas que aún pueden caer, puesto que estamos a mitad del invierno.

Para este miércoles 12 de agosto, está pronosticada una temperatura mínima por la mañana de -1ºC, que si bien puede variar, si el cielo amanece despejado, es un indicio de una posible helada.

Para esto es recomendable anticiparse a la situación muchas veces irreversible y proteger nuestras plantas de la temida helada.

(Web)
(Web)

Recomendaciones

  • Comprar en cualquier corralón tela anti helada para cubrir nuestras plantas. También se puede utilizar cualquier lona de plástico que deje pasar la luz.
  • Envolver cuidadosamente nuestras plantas. Esto se puede hacer individualmente, si se trata de un árbol pequeño, o de manera grupal, si se trata de un cantero en el piso o una maceta.

En este último caso, es necesario armar una pequeña estructura con palos para que el movimiento de la tela con el viento no dañe nuestras plantas.

(Web)
(Web)
  • Regar no más de una vez por semana y por la mañana, ya que además de la helada, el agua congelada en las raíces de nuestras plantas puede resultar mortal.
  • Idealmente destapar las plantas que fueron cubiertas con lonas plásticas por la mañana, y volver a cubrirlas por la tarde noche. Las desventajas de utilizar plástico es que las plantas se pueden ahogar si no se ventilan. Esto no es un problema con la tela anti helada.