Romina es de Tartagal y seis meses después de denunciar a Humanidades de la UNSa por discriminación, se recibió de profesora de Letras.


Su nombre es Romina Iriarte y es la primera docente recibida en Tartagal durante la pandemia. Se recibió el 6 de agosto, luego de denunciar por discriminación a Humanidades de la UNSa seis meses atrás.

En diálogo con Cuatro, Romina contó su historia y agradeció a Mercedes Vázquez, la vicedecana de Humanidades, quien la acompañó en el reclamo por discriminación. En febrero, la joven denunció que no podía rendir su última materia de la carrera porque había docentes que se lo impedían por ser de una comunidad originaria. Según lo que cuenta, la facultad estaba informada de la situación, pero no le daban una solución.

No la dejaban rendir por ser ava guaraní, y esta semana se recibió (Cuatro)

Romina es ava guaraní, y aunque estudia en Tartagal, vive en Pichanal. Le quedaba una sola materia para recibirse como profesora de Letras pero no la dejaban rendir. Explicó que desde el año pasado intenta rendir esta materia, pero la docente a cargo no quería que se reciba en Tartagal: “dice que nadie de aquí me quiere evaluar y que por eso debo rendir en Salta. Pero llamo a Salta y me dicen que no puedo rendir allá y que si quiero rendir va a demorar mucho todo.”

La denuncia llegó a tener repercusión en el INADI, y se trabajó para solucionar la situación. Finalmente, tras seis meses de lucha, Romina se recibió de profesora de Letras.

La joven festejando su recibida (Cuatro)




Comentarios