El robo de caños del Gasoducto NEA en Salta es un escándalo nacional

La Justicia Federal investiga al intendente del municipio salteño de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y a otros implicados en el saqueo.

Gasoducto del NEA
Gasoducto del NEA

El robo de 35 kilómetros de caños del Gasoducto NEA tuvo repercusión nacional. En su programa, PPT el periodista Jorge Lanata presentó un informe sobre el caso en que está involucrado el intendente del municipo salteño de Aguaray, Jorge Prado.

"Se robaron caños del gasoducto por el valor de 13 millones de dólares", titula el informe periodístico. "Se supone que las rutas estaban cerradas, ellos pasaron igual con los caños. El intendente de Aguaray los vendió como si fueran suyos", indicó Lanata.

La nota detalla que el Gasoductor NEA es el más importante de los últimos 50 años. "Es la obra de interconexión energética más cara de la historia del país, y se proyectó para llevar gas a la provincias del NEA para beneficiar a tres millones y medio de argentinos. Al día de hoy terminó costando 2.156 millones de dólares", detalla el periodista de El Tribuno, Antonio Oieni.

Por su parte, Lanata detalló que la obra del Gasoducto preveía abastecer de gas natural a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe, pero que en 2016 había quedado abandonada. Aguaray está gobernada por Prado, del Frente de Todos, pero tomó una decisión insólita y polémica. Le otorgó a una empresa de Mendoza el desarme, traslado y remediación ambiental del terreno contaminado", contó.

El saqueo se frenó en los primeros días de marzo cuando se produjo el escándalo. A finales de julio, la Justicia Federal imputó a los implicados en el robo, entre ellos el intendente Prado. y el secretario de Hacienda de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes.