El proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. La idea es habilitar 22 kilómetros de bicisendas en el micro y macro centro de la capital salteña.


Salta busca convertirse en una ciudad sustentable, donde las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte se sientan seguras de circular por las calles. Por estos días se lleva adelante del Plan de Movilidad Sustentable, enmarcado en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (Pidua II) de la Municipalidad de Salta, que consiste en habilitar 22 kilómetros de bicisendas en el micro y macro centro de la capital.

La idea es promover en los ciudadanos el uso de la bicicleta, y que no necesiten utilizar colectivos para movilizarse. También se busca evitar el uso de vehículos individuales, y por ende disminuir la contaminación ambiental y sonora. Este tipo de iniciativa se implementa con éxito en diferentes partes del mundo, acompañada siempre de educación vial, y empatía de parte de la sociedad.

Ciclovía Salta (Vía Salta)

Conectar el micro y macro centro

La obra en avenida Belgrano con sentido oeste-este comenzó el 12 de mayo y está previsto que concluya el 15 de agosto. El circuito comienza en Juan XXIII y termina en la avenida del Bicentenario. Este tramo contará con cuatro islas en las esquinas de Sarmiento, 20 de Febrero, Mitre y Dean Funes. Su finalidad es darle seguridad al ciclista y evitar que los conductores doblen de una manera cerrada e ingresen en la ciclovía.

En la calle Alvarado desde la segunda quincena de agosto se delimitará una ciclovía con sentido este-oeste (desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta la calle Luis Burella), que será más angosta que la de la avenida Belgrano.

Otro tramo estará en la transitada avenida Tavella. Será una ciclovía bidireccional por la calle Colectora desde J.A Fernández hasta la rotonda de Limache para conectarse con la bicisenda de avenida Paraguay y Banchick. La obra iniciará la primera semana se septiembre y tendrá tres etapas: ciclovía, espacios de recreación y deporte, e iluminación.

“Salta es una ciudad con un gran crecimiento del parque automotor. Este tipo de acciones contribuyen al cuidado del medio ambiente pero se van a dar de a poco, acompañadas de educación vial porque tanto el ciclista como el automotor tienen que utilizar las señas correspondientes para manejarse. Cuanto más gente ande en bicicleta menos congestión de autos en la ciudad”, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo a Vía Salta.

Estaciomientos y ciclovías en los barrios​

El proyecto también incluye la colocación de módulos de estacionamiento de bicicletas en el Centro Cívico Municipal, en Belgrano al 1100 y 1300, Alvarado y Florida, Santiago del Estero, Dean Funes y en el acceso a Alto Noa Shopping.

“También está prevista una segunda etapa que incluye la construcción de ciclovías en las avenidas principales de los barrios que luego se conecten con las del micro y macro centro”, anticipó Angulo, quien además detalló que se realizarán trabajos de mantenimiento con las bicisendas existentes desde hace tiempo. Se busca que la ciudad este conectada a través de estos tramos y que el salteño pueda desplazarse con total tranquilidad. 


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