Hay una gran preocupación en Orán por un incendio que consume hectáreas y hectáreas de bosque de las yungas que se ubican al oeste de Orán, en la zona que limita con la Puna jujeña. Esta situación fue denunciada por miembros de la comunidad Tinkunaku, integrada por cuatro pueblos kollas.

Los cerros de Orán arden hace tres semanas. (Radio Güemes)

Según consigna FM Profesional, Lucia Nieva, presidente de la comunidad, aseguró que los cerros arden hace ya 20 días, y que las lloviznas que se registraron la semana pasada aliviaron muy poco la situación. Por otra parte, desde el mes de mayo que no llueve, por lo que la sequedad de la zona hace la situación más peligrosa.

Los cerros de Orán arden hace tres semanas. (Radio Güemes)

Nieva indicó que, si bien se desconoce cómo se originaron las llamas, en este momento son tres los focos ígneos, y que uno de ellos, el más reciente, está cerca de la provincia de Jujuy. Además, informó que son más de 10 mil hectáreas las afectadas por los incendios, y que la gran preocupación de las comunidades de la zona es no sólo por el ganado, por los animales autóctonos de la zona como yaguaretés, taruca (venado), aves, entre otros.