Demandaron a Aguas del Norte por negarse a brindar información

La empresa se resiste a informar sus gastos en publicidad y los sueldos de los miembros de su directorio, de sus gerentes y de su personal.

Coronavirus en Salta: Aguas del Norte detuvo un incremento tarifario del 39% (web)
Coronavirus en Salta: Aguas del Norte detuvo un incremento tarifario del 39% (web)

El 7 de julio Salta Transparente interpuso una acción de amparo contra Aguas del Norte por omitir brindar información sobre sus gastos en publicidad y sobre los sueldos de los miembros de su directorio, de sus gerentes y de su personal.

El pedido de información sobre gastos en publicidad, sueldos y auditorías internas, fue presentado el 11 de febrero el corriente año. Vencido el plazo que establece la ley para responder, y ante la insistencia del pedido, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se excusó alegando que la capacidad operativa de la empresa se encontraba abocada a la situación crítica que atravesaba la provincia, haciendo referencia a la emergencia sociosanitaria que se vivía en la provincia, con numerosos casos de muertes en las comunidades del norte con cuadros de desnutrición y deshidratación.

Según informa Salta Transparente, el 10 de junio, en respuesta a una nueva intimación, el apoderado de Aguas del Norte, Marcelo Cerdeyro, les informó que los asesores legales les recomendaban no dar curso a la solicitud por entender que la Ley 8173 de adhesión a la Ley Nacional 27275 de Transparencia y Acceso a la Información Pública no resulta obligatoria para Aguas del Norte por no encontrase aún reglamentada y por ser ella una "sociedad anónima comercial".

La causa judicial iniciada contra Aguas del Norte tramita ante el Juez Alfredo Gómez Bello de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quién ya emplazó a Aguas del Norte a contestar la acción de amparo y a ejercer su derecho de defensa en un plazo de cinco días, plazo que vence el próximo viernes 17 de julio.