Con un nuevo plan buscan que en Salta se separe la basura desde el origen

Durante cuatro días se recogerán los desechos húmedos, y los dos días restantes estarán destinados a la recolección de los residuos secos.

Recolección de residuos en Salta. (Municipalidad de Salta)
Recolección de residuos en Salta. (Municipalidad de Salta)

La nueva licitación para la gestión de residuos sólidos urbanos aplicará un cambio en la modalidad de recolección de basura.

Así lo informó Aroldo Tonini, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad: se destinarán cuatro días de la semana a recoger los residuos húmedos, y otros dos para los secos. Actualmente, aunque el camión recolector pasa seis días a la semana no distingue entre los tipos de basura. Solamente en 16 barrios de la ciudad hay recolección especial en la que se retiran materiales reciclables.

Tres semanas atrás, funcionarios municipales del Ejecutivo y del Concejo Deliberante empezaron a analizar cómo será la licitación del servicio de higiene urbana, puesto que en septiembre se vence el contrato con Agrotécnica Fueguina. La semana próxima elevarán los pliegos al Concejo Deliberante.

Los pliegos serán de un costo accesible para que se presente la mayor cantidad de empresas de todo el país. La licitación será pública, nacional y provincial, con una oferta de dos sobres: una técnica y otra económica. Esperan que la apertura de sobres y preadjudicación sea en agosto, para poder empezar a trabajar con la empresa ganadora en octubre.