En 2006, el Gobierno argentino promulgó la ley que declaró a Martín Miguel de Güemes como Héroe Nacional, un reconocimiento al fundamental rol que el líder de la guerra gaucha cumplió en la lucha por la independencia argentina. Antes, y desde siempre, solo Salta lo recordaba cada 17 de junio.

Si bien el feriado nacional fue el pasado 15 de junio, los salteños mantienen la costumbre de celebrarlo cada 17 de junio, día de su muerte hace 199 años. Si bien la "Guardia bajo las estrellas" en el Monumento a Güemes y el desfile de gauchos se realizó sin público, la provincia no quiso dejar de cumplir con su arraigada tradición.

El presidente Alberto Fernández compartió una video conferencia con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para honrar al héroe gaucho. "Güemes no fue un hombre cualquiera. Fue un hombre central en la independencia de Argentina. Importantísimo, como lo fueron Belgrano y San Martín", remarcó el presidente.

En su diálogo con el Gobernador, el Presidente destacó que Güemes venía de una familia adinerada y sin embargo dio todo para dar la libertad a su pueblo. También se comprometió a participar el próximo año en las festividades, que tendrán un toque especial porque se cumplen 200 años de su fallecimiento.