Urtubey y Sáenz fueron denunciados por Grabois por abandono del pueblo wichí

El dirigente social realizó una denuncia penal contra el anterior y el actual gobernador de la provincia de Salta.

Wichis
Wichis

La situación de emergencia que se vive en el norte de Salta en cuestiones sanitarias quedó tapada por el surgimiento de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, es una situación que viene de larga data, y que parece estar lejos de solucionarse.

Sáenz y Urtubey en el traspaso de mando.
Sáenz y Urtubey en el traspaso de mando.

En ese sentido, el polémico dirigente social, Juan Grabois, denunció en numerosas oportunidades la situación de abandono que viven las comunidades wichís del chaco salteño. Pero esta vez fue un paso más allá y denunció penalmente al actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y al exgobernador, Juan Manuel Urtubey, por abandono de persona e incumplimiento de deber de funcionario público.

La denuncia fue presentada el viernes pasado en la Justicia de Salta por la abogada local, Josefina Arancibia, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, organización local que mantiene contacto con el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Según consigna La Gaceta, Arancibia manifestó que "Grabois pide que se impute a las personas encargadas de responder a la comunidad desde el Ejecutivo provincial por los delitos de incumplimiento de deberes como funcionarios públicos y abandono de persona".

La denuncia consta de 12 páginas y describe la situación de emergencia que se vive en las comunidades del norte, y repasa las 8 muertes de niños por desnutrición, y otros 32 internados, durante 2020 antes de que llegue el coronavirus a acaparar toda la atención.

En la denuncia también recuerda que luego de la intervención de diversos organismos, se conoció que "hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, 10 chicos en riesgo nutricional y más de 100 adultos en el mismo riesgo". Y ante este panorama, manifiesta que es "evidente la desidia en el cumplimiento de las obligaciones propias del Gobierno provincial, más particularmente del Ministerio de Desarrollo Social de Salta".

Finalmente, Arancibia apuntó que "no se han tomado las medidas necesarias para paliar una situación continua: no hay acceso al agua, hay desigualdad de género, falta alimentación, es escaso el acceso a la salud y todos derechos humanos básicos no están cubiertos". En cuanto a la finalidad de la denuncia, manifestó que "independiente de la sanción, lo ideal realmente es que se den respuestas efectivas a las comunidades".