A través de la empresa Lilac Solutions, buscan extraer el mineral utilizando la menor cantidad de agua posible y reducir el impacto en el medio ambiente.


No es ninguna novedad que el aumento exponencial en la fabricación de baterías de litio para productos electrónicos, desde celulares a automóviles, ha disparado la demanda de este mineral. Mineral que se encuentra en abundancia en los salares del norte de Argentina.

Bill Gates.

Si bien aún en el país la extracción de litio se encuentra en etapa de desarrollo, existen proyecciones que colocan a la Argentina como uno de los líderes en su producción para el año 2022, superando al actual líder en la región que es Chile. Y que, gracias a la producción en Salta, el país quedará en segundo lugar, luego de Australia.

Sin embargo, la minería genera sentimientos encontrados, y despierta el rencor de aquellas personas que sostienen que no existe la minería sin contaminación. Allí es donde entra en escena la sociedad startup, Lilac Solutions, una empresa que busca implementar tecnologías modernas para la eficacia del uso del agua en los procesos de extracción minera.

Proyecto Pozuelos – Pastos Grandes (web)

De esta manera el magnate norteamericano, Bill Gates, desembarca en el negocio del litio, ya que es él quien lidera la ronda de inversiones de alrededor de 20 millones de dólares que, a través “Breakthrough Energy Ventures” y “The Engine”, buscan capitalizar Lilac Solutions.

La empresa norteamericana proyecta realizar las primeras pruebas experimentales en el país hacia finales del 2020, junto a la compañía minera Lake Resources.

Consultado por el diario El Cronista acerca las protestas contra la minería, el director de Lake Resources, Steve Promnitz, manifestó que “Lake quería hallar un nuevo método y estudió más de 10 nuevos procesos de extracción directa para acertar uno que fuera más eficaz y utilizara una menor cuantía de agua, lo que sería mejor para el medio ambiente. Así encontramos a Lilac”.

Litio

En la misma línea, Promnitz agregó: “La transformación del litio cambió. Hasta hace una mitad de década era un mineral industrial utilizado para cristales, porcelana y lubricantes con solo el 10% utilizado en baterías. Ahora, es una industria química de primera tecnología en el que se requiere un producto de litio de primera característica con considerablemente bajas impurezas, con un 55% de producción utilizada en baterías con el objeto del 85% en los próximos 5 años”.

Según Promnitz, el proyecto Kachi se encuentra entre los 10 mejores medios de salmuera de litio del planeta. “Las muestras de sal se están procesando en una planta piloto de Lilac Solutions en California. Nuestro interés es producir sosteniblemente en el futuro. La finalidad es lograr un producto de alta propiedad y baja liviandad competente de encantar precios premium”, destacó.

Por otra parte, Breakthrough Energy Ventures es un fondo de inversión que financia startups que tengan el potencial de disminuir las emisiones millones de toneladas métricas contaminantes anualmente. Los inversionistas del fondo incluyen a Jeff Bezos, precursor de Amazon y Jack Ma, cofundador de Alibaba y Michael Bloomberg.




Comentarios