Inédito en Salta: en el Hospital San Bernardo implementaron la telemedicina para una operación

un equipo de médicos salteños y porteños realizaron en conjunto y en tiempo real, los estudios prequirúrgicos del paciente.

Telemedicina en el Hospital San Bernardo de Salta (Gentiliza)
Telemedicina en el Hospital San Bernardo de Salta (Gentiliza)

Un hecho inédito para la medicina pública salteña y nacional tuvo lugar días atrás en el Hospital San Bernardo. Se utilizó la telemedicina para una operación, es decir que se utilizaron herramientas tecnológicas para una atención virtual de un paciente.

Con esta técnica, un equipo de médicos salteños y porteños realizaron en conjunto y en tiempo real, los estudios prequirúrgicos del paciente. "Lo que realiza este equipo es una evaluación de parámetros fundamentales del paciente, electrocardiograma, la saturación de oxígeno en sangre, la temperatura, la presión arterial y la frecuencia respiratoria y cardíaca del corazón. Bajo estos parámetros uno puede evaluar la intervención", indicó el doctor Pierre Dousset jefe de Cardiología del San Bernardo en una entrevista con el diario El Tribuno.

Hace un par de meses el Hospital San Bernardo adquirió equipamientos para realizar telemedicina. Sin embargo, el proyecto busca expandirse hacia los centro de salud de Salta. De esta manera se acercarían especialidades, de manera virtual, a través de un centro remoto que atienda con guardias de 24 horas desde la capital.