Gran confusión se generó en los últimos días cuando el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital de Salvador Mazza confirmaron distintas cantidades de casos de dengue confirmados. Por eso, ayer se realizó una aclaración.

La Coordinación de Epidemiología de la provincia había informado la semana pasada que había 28 casos de dengue confirmados. Sin embargo, Rubén Hualppa, el gerente del Salvador Mazza, informó que había al menos mil confirmados, la mayoría por nexo epidemiológico (personas que estuvieron en contacto con alguien infectado). Habiendo circulación del virus en la comunidad, se confirmaron también los casos de las personas que presentan síntomas, pacientes que se automedican con paracetamol y muchas veces no se presentan en los servicios de salud.

Durante el día de ayer Francisco García Campos, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica indicó que en Salvador Mazza hay 1.987 notificaciones de casos sospechosos, de las cuales 20 fueron confirmados como dengue del tipo 1, otros 318 por nexo epidemiológico autóctono, 14 son por nexo importado, y otros 1.600 se encuentran en revisión, puesto aún no se han clasificado.

Miguel Astudillo y Francisco García Campos en la teleconferencia (Gobierno de Salta)

La teleconferencia se dio desde la sala de prensa del gobierno de la provincia, y el funcionario aclaró que la disparidad entre los comunicados se debió a una "cuestión de compatibilidad de sistema". Al igual que Hualppa, negó el colapso del sistema a raíz del dengue, pero entiende que han tenido un "pequeño inconveniente con el suministro de reactivos" para las pruebas en muestras tempranas o tardías. Esta situación se solucionó con una compra de la provincia, y agregó que "en este momento, dentro de ciertos límites, están garantizadas las pruebas diagnósticas para dengue".

Por otra parte, en Orán se reportaron 565 casos sospechosos, y se confirmaron 131. Tres de ellos son casos importados, y los otros 121 fueron confirmados por nexo epidemiológico.

Dengue: 1.600 casos sopechosos en revisión en Salvador Mazza

Desde el principio de este año se han notificado 3.830 casos de síndrome febril agudo inespecífico, compatibles o sospechosos de contagio de dengue. Hasta la fecha se confirmaron 850, siendo Tartagal, Salvador Mazza, Las Lajitas y General Güemes las más afectadas.

García Campos aclaró también que las comparaciones con el año pasado se hicieron en cuanto a la extensión del brote y "los números que se manejan son aproximadamente los mismos". La mayor distribución está en las áreas operativas, siendo que este año la mayor cantidad de casos se dio en Salvador Mazza, y el año pasado en Tartagal.