Artistas salteños están molestos con dos convocatorias lanzadas por la Secretaría de Cultura

Se trata de "Cultura te busca" y una edición extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Sostienen que no representan una ayuda por la situación que viven ante la crisis por el coronavirus.

Teatro Provincial de Salta (web)
Teatro Provincial de Salta (web)

Dos convocatorias lanzadas por la Secretaría de Cultura de la provincia en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus generaron un profundo malestar en la comunidad de artistas en Salta. 

Se trata del concurso "Cultura te busca", que convoca a actores, bailarines, músicos, cantantes y acróbatas a mandar un video mostrando su talento. Los ganadores podrán brindar un show en la Casa de la Cultura o en la Usina Cultural, además de pases gratuitos a espacios culturales provinciales o cursos. El problema es que aún no se sabe cuándo se reactivará la actividad artística en Salta y todo el país.

Por otro lado, presentó una edición extraordinaria del "Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural", con una inversión de $3 millones y que financiará proyectos en las líneas de artes visuales, manifestaciones artesanales, danza, teatro, música, diseño, gestión y patrimonio cultural, entre otros.

Los artistas salteños sienten que ambas convocatoria son una burla y no representan una solución para la preocupante situación que viven ante la suspensión de los espectáculos por el aislamiento total y obligatorio.

"Hay una necesidad de la Secretaría de apostar nuevamente por soluciones que tienen más de mediático, que por un efecto real en la comunidad artística. Son medidas que carecen de sustento y no buscan dar una solución real del problema", opinó el presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta (Mias), Diego Maita, en diálogo con Salta 12.

Con respecto al Fondo Ciudadano, expresó que "parece que es la única forma que se entiende por cultura". "Si vos no tenes un diagnóstico sobre cuál es el universo al que te dirigís, las medidas siempre van a a ser transitorias o particulares. Es momento donde el gobierno tiene que poner laburo, conocer la realidad del sector y atender ahí", indicó.