Imputarán a una funcionaria por la muerte de niños wichis en el norte salteño

La mujer se desempeña como Coordinadora de la Niñez en el municipio de Santa Victoria Este.

Wichís, Salta.
Wichís, Salta.

En el marco de las causa que investiga las muertes de niños de la comunidad wichis del norte salteño por deshidratación y desnutrición, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot imputará a una funcionaria que se desempeña como Coordinadora de la Niñez en el municipio de Santa Victoria Este.

El delito es incumplimiento de los deberes de funcionario público en grado de autora. La causa investiga la muerte de al menos 13 niños durante enero pasado en los departamentos San Martín y Rivadavia. El Ministerio de Salud informó al fiscal sobre otras 12 muertes ocurridas en febrero pasado. En total se investigan 25 muertes.

En marzo, la funcionaria habría ido a la casa de la familia cuyo hijo menor de edad había fallecido. Allí vio que otra hija de cinco años se encontraba en grave estado, sin embargo no brindó ningún tipo de asistencia.

"No arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo", detalla el decreto de imputación.