Miles de mujeres en Salta levantaron su voz en contra de los femicidios

El lunes pasado se realizó la tradicional marcha que conmemora en Día Internacional de la Mujer.

Marcha por el Día de la Mujer en Salta (Vía Salta)
Marcha por el Día de la Mujer en Salta (Vía Salta)

Una multitud de mujeres marchó ayer por las calles del centro de Salta para decir basta a la violencia de género y a los femicidios. Además, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito volvió a hacerse sentir con fuerza. Fue en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La marcha oficial, que todos los años se realiza el 8 de marzo, se pasó para el lunes pasado porque las organizaciones ProVida convocaron a una juntada en contra el aborto para ese día. Para evitar inconvenientes resolvieron que la marcha feminista pase para el día siguiente, aunque una gran cantidad de mujeres igual se congregó el domingo en la Plaza 9 de Julio, realizó intervenciones artísticas y marchó por el centro de la ciudad.

Marcha por el Día de la Mujer en Salta (Vía Salta)
Marcha por el Día de la Mujer en Salta (Vía Salta)

Con carteles y cantos, la movilización levantó la voz por las mujeres asesinadas durante los primeros meses de 2020, que según un relevamiento del Observatorio "Ahora que sí nos ven" durante enero y febrero fueron 63. Ahora también se suma Fátima Acevedo, asesinada en marzo por su pareja en Paraná.

El grupo partió desde la plaza principal y se desplazo por la calle Zuviría para luego doblar por la Rivadavia hasta llegar a la Legislatura salteña, donde reivindicó su pedido de aborto legal. La segunda parada fue la central de Policía en la calle General Güemes y por último se concentró en la Catedral Basílica, custodiada por efectivos policiales, donde pintó carteles en contra de la Iglesia.