Salta festeja el Día Internacional de la Mujer con actividades culturales

Habrá intervenciones artísticas, presentaciones en museos, y actividades en el Teatro Provincial, el Centro Cultural América, la Usina Cultural y diferentes museos.

Obras de \
Obras de \

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y Salta lo festeja con actividades artísticas en distintos puntos de la ciudad. Todas tienen entrada libre y gratuita y se extienden durante todo el día.

Las actividades están coordinadas por la Secretaría de Cultura junto a los distintos espacios, y buscan homenajear a las mujeres que han hecho historia en el arte, en el pasado y el presente.

Museo de Bellas Artes (Belgrano 922)

Desde las 10 habrá una visita guiada por la muestra Sugestión Poética de la artista Carmen Gerónimo; así como también la muestra Mujeres que hicieron historia, con las obras de la colección del Museo. Habrá también un homenaje a las mujeres vanguardistas de otras disciplinas, y una intervención artística del IMD con el Ballet de la Provincia.

Museo de Bellas Artes de Salta (Web)
Museo de Bellas Artes de Salta (Web)

Museo Casa Arias Regel (La Florida 20)

De las 11.30 en adelante habrá visitas a la colección Campomar de Arte Africano, donada por Marta Campomar a la Provincia. Habrá una internvención artística a cargo del Ballet Folclórico General Martín Miguel de Güemes.

Museo Casa Arias Rengel (Cultura Salta)
Museo Casa Arias Rengel (Cultura Salta)

Centro Cultural América (Mitre 23)

La instalación Mujeres Conectadas en la sala Lola Mora se podrá visitar desde las 13, y en ella cada mujer podrá colocar una foto de ellas mismas o un referente femenino en su vida; se podrá visitar todo el mes. Quienes deseen participar deben solicitar un voucher a cambio de cada foto que se deposite.

Además, en el salón Blanco se realizará un Baño de Gong a cargo de Carlos Aguilera Set Nam, un músico profesional que es también profesor de kundalini yoga y sanador en Sat Nam Rasayan y Reiki. El ingreso será con cupo limitado por la capacidad de la Sala.

Día Internacional de la mujer en el Centro Cultural América (web)
Día Internacional de la mujer en el Centro Cultural América (web)

Museo de Arqueología de Alta Montaña (Mitre 77)

Se dará una visita guiada especial desde las 14.30 titulada Las mujeres en la cultura Inca, destacando la importancia de las mujeres en esta cultura y su rol en el pasado andino. En el pensamiento andino, los roles femeninos y masculinos son fuerzas opuestas pero complementarias. También se reflexionará sobre el papel de las mujeres en las investigaciones científicas. Habrá una intervención artística del IMD con instrumentos andinos y el Ballet Folclórico de la Provincia.

Museo de Arqueología de Alta Montaña (web)
Museo de Arqueología de Alta Montaña (web)

Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90)

Se podrán visitar las muestras Proyecto F de la ilustradora Eleonora Kortsarz, y Malasangre del pintor Julio Lavallén. Habrá también una intervención artística a cargo del Ballet de la Provincia.

Día Internacional de la Mujer en Salta (Facebook Museo de Arte Contemporáneo Salta)
Día Internacional de la Mujer en Salta (Facebook Museo de Arte Contemporáneo Salta)

Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70)

Como parte de Conciertos en el Foyer, se presentan a las 17.30 María Fernanda Bruno en piano y Valentina Moisés junto a Miqueas López. Habrá también una intervención del IMD con bailarinas del ballet Folclórico y Clásico de la Provincia.

Teatro Provincial de Salta (web)
Teatro Provincial de Salta (web)

Casa de la Cultura (Caseros 460)

Se presentarán distintas muestras y actividades desde las 19. En el Hall Principal estará la exposición Mujeres con Historia, con obras de mujeres pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia, disponible hasta el 24 de marzo. Además habrá música en vivo con mujeres músicas y la Orquesta Sinfónica Infantil, se invitará a cantar al público con Cantemos Juntas.

#AGENDA: En el marco de las actividades programadas por la Secretaria de Cultura, los esperamos este domingo 8 de marzo a partir de las 19 hs en Casa de la Cultura para formar parte de la intervención"Cantemos juntas" En el Hall Principal, se podrá recorrer la exposición "Mujeres con historia", compuesta por obras de mujeres, pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia. Es organizada junto al Museo de Bellas Artes y quedará habilitada hasta el 24 de marzo. Al mismo tiempo, habrá música en vivo en cada rincón de la Casa. A cargo de mujeres músicas y del IMD a través de la Orquesta Sinfónica Infantil que dirige Carolina Pineda. “Cantemos juntas” se llamará la intervención con la que invitarán a cantar al público presente. . @culturasalta @sabysansoneok

Posted by Casa de la Cultura - Salta on Friday, March 6, 2020

Usina Cultural (España 96)

La Usina cierra el día con un cronograma repleto de actividades para celebrar a las mujeres: a las 20 inicia la convocatoria Cortos de directoras mujeres en Pantalla de la Plaza; mientras que a las 20.30 habrá una intervención artística en loop en las escaleras del Hall. A las 20.40 en la Pantalla de la Plaza se pasará K-pop, y a las 20.55 estarán Chochi Palacios y su invitada Fifi Palacios en Música en el Anfiteatro.

El IMD hará una intervención a las 21.30 en el SUM, inspirada en Juana Azurduy; además, se abrirá la muestra fotográfica Rock del País de Belén Abdo, que identifica y resignifica la problemática de género en la música. A las 21.45 habrá en el Anfiteatro una muestra de baile y percusión africana, y terminará a las 22 con DJ Miaw en la Plaza de la Usina, con acompañamiento de foodtrucks.