El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo realizó una denuncia penal por el caso de una mujer wichí contra el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. La mujer sufrió una mala praxis después de una cirugía oncológica y aseguró, no recibió el seguimiento necesario por pertenecer a una comunidad aborigen.
La operación fue en el 2018, pero no se le realizó un seguimiento para garantizar su tratamiento y diagnóstico, y la mujer asegura que la atención que recibió fue altamente discriminatoria, negligente e indigna. Gustavo Farquharson, el delegado del INADI, remarcó el gran problema de atención y acceso sociosanitaria hacia los sectores más vulnerables de Salta.
Agregó que la mujer se encuentra en una situación muy delicada, y que el avance del cáncer se pudo haber evitado. Está internarda en el hospital San Bernardo de la capital salteña.
Para poder garantizar sus derechos, el organismo dio notificación de esta situación a las autoridades del Ministerio de Salud, Secretaría de Derechos Humanos, Observatorio de la Mujer y a la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.