Emergencia en el Norte de Salta: la muerte de otra niña wichí conmueve a la provincia

La pequeña de 5 años fue llevada al hospital por sus tíos completamente descompensada y con vómitos. No pudieron determinar la causa de la muerte.

Wichís de la comunidad de Pozo de Tigre, Salta.
Wichís de la comunidad de Pozo de Tigre, Salta.

Una vez más la tragedia hace eco en el norte de la provincia de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria, por la muerte de otra niña de etnia wichí en el hospital de la localidad de Tartagal.

La pequeña se llamaba Norma Delgado, tenía 5 años y era de la comunidad wichí de Pozo de Tigre. En la mañana del martes, los tíos de la niña la llevaron en un estado casi agonizante al hospital de Santa Victoria Este, que queda a unos 8 kilómetros de la comunidad.

El ejército trabaja en el norte entregando agua a las comunidades wichís.
El ejército trabaja en el norte entregando agua a las comunidades wichís.

César Oviedo, gerente del hospital, dijo que la pequeña llegó en estado convulsivo, con vómito fecaloideo, lo que llevó a los médicos a suponer que los síntomas respondían a una oclusión intestinal. "No tuvimos oportunidad de comprobarlo porque la estuvimos reanimando todo el tiempo", dijo Oviedo, quien agregó que "en el proceso de que la trajeron al hospital es probable que se hubiera broncoaspirado, pero tampoco lo pudimos comprobar. No tenemos clara la causa de muerte".

Oviedo contó que estuvieron muchas horas intentando reanimar a la niña, hasta que finalmente llegó un helicóptero que la trasladó al hospital de Tartagal, a donde llegó sin signos vitales. Intentaron reanimarla por 15 minutos, pero la pequeña no pudo salir del trance fatal.

Según explicaron médicos del hospital de Santa Victoria Este, el último control que tenían de la niña databa de junio del año pasado, pero aseguran que volvieron a buscarla con el objetivo de revisarla nuevamente y no lograron encontrarla.