Este sábado 29 de febrero es el último día en que los comercios estarán obligados a aceptar los billetes con la imagen del general José de San Martín, de cinco pesos. En Salta, sin embargo, preocupa la complicación del vuelto, pues no hay monedas en circulación.
Quienes todavía tengan los billetes en su posesión, podrán cambiarlos o depositarlos durante el mes de marzo, pero a partir de abril no tendrán ningún valor. Anteriormente se había decidido que la fecha para que dejara de tener validez el billete fuera el 31 de enero, pero el Banco Central de la República Argentina aceptó retrasar el cronograma tras el pedido de distintas cámaras empresarias y comerciales. Éstas pedían más tiempo para acceder a las monedar y reorganizar sus circuitos administrativos.
Además, también se tuvo en cuenta que el cronograma original para el billete se inició el primero de agosto del 2019, cuando el Banco Central dejó de distribuirlos entre los bancos y empezó a retirarlos.
Desde entonces, se sacaron de circulación un diez por ciento de los billetes de todo el país, equivalente a 50 millones de billetes. Según la información obtenida por El Tribuno, los negocios barriales de Salta Capital advierten la falta de monedas, y los vendedores no saben cómo darán el vuelto a sus clientes.
Distintos locales resolvieron redondear o completar los vueltos con una tortilla, vales o incluso recarga en la tarjeta Saeta.
La nueva moneda es plateada, tiene la representación del arrayán y por ahora hay una gran escasez en Salta. Para mejorar el reemplazo, el Banco Central dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios y empresas. Quienes estén interesados pueden sus consultas a ayudaenlinea@bcra.gob.ar