Un twit de Gustavo Sáenz sobre el parto de una niña wichí de 14 años generó polémica

La adolescente fue trasladada de urgencia en un vehículo militar para ser atendida en el hospital de Tartagal, donde finalmente dio a luz. El gobernador festejó el hecho y le saltaron al cuello.

Clave para prevenir embarazos en adolescentes: Educación Sexual Integral. (Web).
Clave para prevenir embarazos en adolescentes: Educación Sexual Integral. (Web).

El pasado sábado, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, hoy en boca de todos por la crisis sociosanitaria de se vive en el norte de la provincia, dio a conocer por medio de su cuenta de twitter, que una adolescente wichí de 14 años que se encontraba embarazada logró dar a luz sana y salva en el hospital de Tartagal, luego de ser trasladada en un vehículo militar.

Según dio a conocer el mismo gobernador, el viernes pasadas las 24, el hospital de Alto de la Sierra solicitó un traslado de urgencia de una niña con embarazo de riesgo con signos de preeclampsia al hospital de Santa Victoria Este.

"Las ambulancias no podían realizar el traslado por el estado de las calles y las rutas. Finalmente un camión del Ejército la trasladó con el doctor Guayamuya", twitteó el mandatario provincial.

Según trascendió, la adolescente arribó al hospital de Santa Victoria Este cerca de las 4 de la mañana del sábado, y debió ser trasladada nuevamente al hospital de Tartagal, donde dio a luz.

"Hace unas horas fue mamá de un bebé hermoso. GRACIAS al Ejército Argentino por su gran compromiso, a los médicos y enfermeros, y a DIOS por sobre todas las cosas !!!", expresó Sáenz, y los internautas le saltaron al cuello, incluso hubo un cruce entre funcionarios de Provincia y Nación.

"Salta una vez más es noticia. Ahora porque el gobernador Gustavo Sáenz se refiere a un embarazo adolescente, una "niña" que se convierte en madre", manifestó Pamela Ares, coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales del gobierno nacional, quien además compartió un artículo periodístico al respecto.

Le salió al cruce fue Adrán Zigarán, a cargo de la Secetaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la comunidad: "Entiendo que celebró que no se muera camino al hospital", manifestó el funcionario.

Además de la crítica resumida en la frase “Niñas, no madres”, se cuestionó el accionar ante el terrible estado de las calles por parte del mandatario provincial que ejerce el cargo desde diciembre de este año.