El domingo 16 de febrero llega la 14ª edición del festival en la localidad salteña.


En su 14ª edición, el Festival en Homenaje al Gauchito Gil en El Carril convoca a miles de devotos cada año a celebrarlo con tropillas, jineteadas, monta y un gran baile popular. La cita es el domingo 16 de febrero en el Club Atlético Nobleza, en El Carril, Chicoana.

La celebración es organizada por el grupo de Jóvenes Tradicionalistas, y tiene fines solidarios: en años anteriores, ha ayudado al hospital, a familias carenciadas o a los bomberos. Surgió tras la experiencia del jinete salteño José “Mono” Aranda, quien sufrió un accidente durante una jineteada tras el cual no pudo caminar. Se encomendó al Gauchito Gil, haciendo una promesa de fe, y no sólo volvió a caminar sino que regresó a la jineteada.

Festival en Homenaje al Gauchito Gil en El Carril (Facebook Devotos del Gauchito Gil)

Desde entonces se festeja al Gauchito Gil en El Carril, con un festival que hoy en día tiene un gran nivel de interés cultural y turístico. La agrupación, además, tiene objetivos solidarios, y de revalorización de las costumbres tradicionales para las nuevas generaciones.

En la celebración, se lucirá la estatua del Gauchito Gil donada por el escultor salteño Raúl Almendares, de metro ochenta de alto y 250 kilos de peso. Se presentarán jinetes de toda la provincia y el país de primer nivel.

Festival en Homenaje al Gauchito Gil en El Carril (Facebook Devotos del Gauchito Gil)

Las actividades empiezan el domingo 16 de febrero a las 13, con 45 montas en tres categorías. Están invitadas las tropillas La Fogonera, de Santos; La Vuelta de Martín Fierro, de Sánchez; La Gaucha de Chocobar; La Cautiva, de La Mata; El Relincho, de Benicio; y Los Diablos del Relincho, del Ruso. Juanchy Cayo será el animador, y se presentará el payador Julio Carrazano; la entrada está a $ 150.

Por otra parte, se dará un Gran Baile Popular desde las 19 con presentación del Grupo Ananá, Sentimiento Tropical, Delirio Salteño, Viajeros Colombianos, Los del Cerro y Agua y Sol. Las entradas para éste son de $ 200, y contarán también con la presencia de un gran espectáculo folclórico con academias de danza.




Comentarios