Desmienten imágenes viralizadas de crecidas de los ríos en Orán

Desde Defensa Civil aseguran estar recorriendo la zona y que las aguas están en descenso.

Río Pescado, Orán, Salta
Río Pescado, Orán, Salta

Luego de la viralizción de imágenes por medio de las redes sociales, en las que se ven brutales crecidas de los ríos en Orán, la Secretaría de Seguridad y Defensa Civil salieron a aclarar que las mismas no se condicen con la realidad, y que personal de los organismos recorre en estos momentos las zonas afectadas por las lluvias.

"Luego de relevar los barrios periféricos de la ciudad, nos dirigimos a la toma del río Pescado, al río Blanco, al canal San Martín y alrededores, donde pudimos comprobar con personal especializado que los caudales de agua están bajando. Desconocemos el origen de las imágenes difundidas, pero queremos llevar tranquilidad a las familias que viven cerca de estos lugares", manifestó Daniel Guzmán, a cargo de Defensa Civil.

Según informó el funcionario, entre la 1 de la mañana y las 9 del sábado, cayeron 76 mm de agua en la zona.

"Ante cualquier agravante de la situación se activará el protocolo del COEM, formado por instituciones que desde el sábado se mantienen alertas a la par de la Secretaría de Seguridad", dijo Guzmán.

El estado de los ríos

Si bien los funcionarios desmintieron las imágenes viralizadas, sí se registraron crecidas en los ríos Blanco y Pescado, aunque sin peligro.

Del río Blanco se registró un abundante caudal el día sábado, y en un punto logró superar el soporte del puente de la ruta 50 por 1 hora, pero luego las aguas decrecieron.

En el río Pescado se notó un constante aumento del caudal, de modo que junto a la empresa Demisa, se construyeron dos terraplenes en la zona de la compuerta, evitando el desborde del canal San Martín, que podría haber causado una inundación en la ciudad de Orán.