En el aniversario de su nacimiento Salta honra al General Güemes

Habrá entrada gratuita en el museo, talleres y presentaciones del Ballet Folklórico y el Instituto de Música y Danza, entre otras actividades.

General Martín Miguel de Güemes. (Web)
General Martín Miguel de Güemes. (Web)

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, mejor conocido como Martín Miguel de Güemes, héroe gaucho y bastión de la independencia de Argentina, nació un 8 de febrero de 1785. Para celebrarlo, en Salta habrá distintas actividades gratuitas para todo el público durante el sábado 8 y domingo 9.

Imagen del Monumento a Güemes de Salta (Web)
Imagen del Monumento a Güemes de Salta (Web)

Para empezar, el sábado a las 10.30 serán los actos oficiales conmemorativos, en la explanada del Museo Histórico del Norte (Caseros 549), que serán acompañados por el Instituto de Música y Danza en una intervención que recordará la infancia del héroe gaucho. Se realizará junto al Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes, que lo representarán a través de la danza, el vestuario y el teatro.

Museo Güemes (Web)
Museo Güemes (Web)

Desde las 11 a las 19 habrá visitas gratuitas al Museo Güemes (España 730), además de talleres recreativos gratuitos para niños y familias. A las 11 habrá un taller de disfraces, a las 16 uno de caballitos de papel, y a las 18 uno de títeres. Se aceptan 25 niños por taller, entre 5 y 12 años, con inscripción previa al mail info@museoguemes.gob.ar o al teléfono +54 (0387) 495-4295.

A las 20 habrá una nueva presentación del Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes en la plaza principal de la ciudad de General Güemes, mientras que en la Plaza de la Usina Cultural (España y Juramento) se proyectará la miniserie "Güemes: historia de la gesta de la independencia". Será desde las 22, con dirección de Mauricio Minotti, y con actuaciones de Facundo Saravia, Alejandro VIeyra, Ignacio Valenti Lacroix, Celso Vargas, Ricardo Calá, Normando Vargas, Lucas Rodríguez, Ernesto Carrizo y Valentina Castillo.

Museo Güemes. (web)
Museo Güemes. (web)

Por otra parte, el domingo 9 seguirán las visitas gratuitas en el Museo Güemes, mientras que en la fachada del edificio a las 20 se evocará una vez más la infancia del héroe gaucho con una intervención del IMD junto al Ballet Folklórico.