Según la autoridades, son todos casos importados. Recomiendan reforzar la prevención.


En el día de hoy se confirmaron once casos de dengue desde que empezó la temporada de vigilancia en octubre del año pasado. Se espera el laboratorio de otras 314 notificaciones.

Así lo confirmó el MInisterio de Salud Pública de la Provincia. Griselda Rangeón, la directora general de Coodinación de Epidemiología, aseguró que todos los casos son de personas que viajaron a Paraguay, a Misiones, y a Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En estos lugares, así como también en Brasil, circula el serotipo dengue 1, que fue el encontrado en todos los casos.

Ginés Gonzáles García, el ministro de Salud de la Nación, reconoció el martes pasado que en la Argentina preocupa más el dengue que el coronavirus; y aseguró de que si se diera algún caso del virus que padece China en este momento, están dispuestas todas las medidas necesarias.

Sin embargo, se trata de un virus con bajas probabilidades de llegar al país, a diferencia del dengue.

El año pasado, en octubre empezó la vigilancia intensificada por enfermedades febriles, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Se trata de zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya, entre otras. Por esto, todos los serviios de salud de la provincia deben informar a la Sala de Situación sobre los casos de pacientes con síndromes febriles agudos.

La mayoría de los casos fueron informados por servicios de salud públicos, mientras que la parte privada casi no notifica, agregó Rageón.

Pidió continuar con la campaña de prevención: mantener lo patios ordenados y limpios, controlando que no se acumule agua donde los huevos puedan crecer. Colocar las botellas bajo techo o de forma horizontal, que no se deje ningún contenedor que pueda llenarse de agua de lluvia o riego.

Hay también que limpiar las canaletas, y cepillar los recipientes que estén a la interperie. También se recomienda colocar telas mosquitera en las puertas y ventanas. Especialmente, deben cuidarse las embarazadas y los niños, y recordar que no hay que tomar aspirina en caso de fiebre, sino tomar un baño tibio.




Comentarios