El taller fundado por Daniel Córdoba, famoso por enviar talentos al Balseiro, arrancó sus actividades el lunes.


El esperado taller Física al Alcance de Todos y Todas empezó sus actividades el lunes pasado, con el objetivo de preparar alumnos salteños para ingresar al Instituto Balseiro. El taller fue creado y enseñado por el profesor Daniel Córdoba en los noventa, y continúa este año a pesar del fallecimiento de su fundador en diciembre del 2019.

El profesor Córdoba tenía reconocimiento nacional por lograr cada año que chicos y chicas se interesen en participar de su taller gratuito de física, todos los sábados por la mañana. Sus clases se llenaban rápidamente, y formaron a alumnos que lograron entrar al prestigioso instituto que dicta carreras como licenciatura en Ingeniería Nuclear o Física, Telecomunicaciones y Mecánica.

Tan importante fue el trabajo de Daniel Córdoba, que el año pasado el hijo del instituto, Carlos Balseiro viajó a Salta para conocerlo y ver el funcionamiento del taller.

Daniel Córdoba (Informate Salta)

La Universidad Nacional de Salta inició el lunes pasado el taller mantenido como su legado, autorizados por su familia. La tarea docente será realizada por Jésica Peralta y Maximiliano Baldiviezo. Más adelante se incorporarán ayudantes al equipo, pero lo urgente era acompañar a los alumnos que se entrenan para ingresar al Instituto Balseiro.

En el campus de Castañares, diez alumnos se reúnen en el aula 13 para superar el examen de ingreso del prestigioso instituto de Bariloche. Durante seis horas se internaron el lunes, resolviendo problemas de ingenio. Trabajan con materiales bibliográficos legados del profesor Córdoba, como un libro de la Editorial MIR, de la ex Unión Soviética.

Maximiliano Cortes y Nicolás Balberdi, dos de los alumnos que continuarán el legado del profe Córdoba (Facebook Secretaría de Prensa y Comunicación)

Por ahora, no se sabe si el taller se dará en todos los niveles que enseñaba el profesor, pero el objetivo es que así sea. Están en este momento trabajando en la convocatoria de adolescentes desde los 15 años, acomodándose el resto de los talleres a medida que se hagan los acuerdos institucionales.

La familia del profesor quiere continuar con el legado, y los encargados fueron elegidos por el mismo Daniel Córdoba antes de morir. Sus talleres se daban en la UNSa, pero estaban fuera de la institución académica; para continuarlos, también fue importante la decisión del rector Víctor Carlos para continuarlo.

La coordinadora elegida es Zarella Arauz Méndez, por su gran trayectoria en instituciones educativas como docente de Psicología y como parte del equipo de Orienación del Instituto de Enseñanza Media, además de vicedirectora de la institución. Por otra parte, los licenciados Jésica Peralta y Maximiliano Badiviezo están al frente del taller, sumándose prontamente Dimitri Chiafatinos.

El taller Física al Alcance de Todos y Todas del profesor Córdoba (Facebook Emiliano Durand)




Comentarios