Se trata de la emblemática Fiesta Provincial de la Vendimia en Animaná, un pueblo ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes.


Enero y febrero en Salta se destacan especialmente por la cantidad de festivales folklóricos y gastronómicos en los pueblos más recónditos de la provincia.

No son poco conocidos los festivales de los Valles Calchaquíes, entre los cuales destacan La Serenata a Cafayate y la Fiesta de la Vendimia en Animaná, ambos pueblos que se alimentan del fruto de la vid, y que llaman a turistas de todo el mundo con sus paisajes dramáticos, su gastronomía, y su gente.

Pero el festival de la Vendimia de Animaná se destaca también por recibir a los visitantes con una impresionante fuente de vino, diseñada a partir de tinajas de cerámica, y de la cual las personas pueden degustar el fruto de la vid en sus copas y vasos de forma gratuita.

No es un sueño, la fuente de vino es real, y se puede visitar a partir del 6 de febrero para festejar con los lugareños las riquezas provenientes de la tierra vallista.

El Guardián y fabrican de la fuente se llama Jonás, y contó que desde hace varios años forma parte del folklore de la Vendimia de Salteña en Animaná.

“Lo especial es que está hecho de ollas de artesanos que son de acá de la zona, más de San Carlos en especial, fueron fabricadas hace un par de años artesanalmente por ellos y fueron adaptadas para que pueda circular el vino. Está impulsado por un motor,” dijo en su momento a InformateSalta

Fuente de Vino en el Festival de Animaná. (Web)

El emblemático festival será en Finca Encarnación Casa de Martínez, y habrá, además de abundante vino de todos los productores locales (y una fuente en donde el vino no para de fluir), feria de artesanos, desfile de carrozas de la Vendimia Salteña, desentierro del Carnaval, música y baile popular.

Fiesta de la Vendimia

Actividades de la Vendimia en Animaná:

  • Jueves 6: a las 18 será la misa de la Vendimia y a las 20 se inaugurará la feria artesanal Viernes 7: a las 20 comenzará el desfile de carrozas de la Vendimia, comparsas y elección de la Reina de la Vendimia.
  • Viernes 7: a las 20 comenzará el desfile de carrozas de la Vendimia, comparsas y elección de la Reina de la Vendimia.
  • Sábado 8: a las 15 será el desentierro del Carnaval, y habrá juegos con harina, pintura y albahaca en la plaza principal. Una caravana Carnavalera guiará al público hacia el predio donde tendrá lugar el festival, que dará inicio a las 16:30 en Finca Encarnación, Casa Martínez.
  • Domingo 9: a las 16 los gauchos comenzarán a mostrar su destreza, y a las 20 el festival cerrará con un baile popular.



Comentarios