Este sábado es el desentierro del Pujllay, y el domingo empieza el Carnaval en Rosario de Lerma.


El verano norteño se caracteriza por su festejo del carnaval, con baile, música, fiesta, harina y témpera, además de los corsos. Este fin de semana empiezan los tradicionales festejos.

Para empezar, el sábado 11 en la capital de Salta se dará el Desentierro del Carnaval. Será en la Avenida del Carnaval, desde las 21 con las distintas agrupaciones festejando con bailes y música.

Pero el gran festejo es el domingo 12, cuando se dé el Desentierro Provincial del Carnaval en Rosario de Lerma. Consagrando a más de 30 mil personas, el festejo invita a salteños y turistas a recibir la temporada.

Desentierro Nacional del Carnaval. (Rosario de Lerma Hoy)

Esta fiesta al aire libre empieza a las 9 de la mañana en el Predio del Buen Reiro en Rosario de Lerma, con la participación de bagualeros, copleros, comparsas y más. Esta celebración empieza 40 días antes de Semana Santa, con el inicio de la Cuaresma, y se celebra con el Desentierro del Diablo o Pujllay, el símbolo de estos festejos, el día anterior.

El Diablo está representado por un muñeco de trapo, que se desentierra de un mojón o apacheta, un montículo de piedras apiladas que invocan a una divinidad. Al terminar la fiesta, se vuelve a enterrar con ofrendas a la Pachamama, como hojas de coca, bebida y cigarrillos.

Desentierro del Carnaval Rosario de Lerma 2020 (Facebook Info-Rosario de Lerma y Mundo)

Durante los festejos, se dan desfiles callejeros, bailes, disfraces, comida y bebida en distintas casas de familia. Esta fiesta tradicional del Norte Argentino es fruto de las tradiciones indígena, española y criolla, una fusión de rituales donde se interrumpe la vida cotidiana.

El Desentierro Provincial del Carnaval 2020 será este domingo 12 de enero en Rosario de Lerma, con la presentación especial de A Todo Ritmo, Guille Cabezas, Gustavo Herrera, Canto Vallisto, Elegi2 SZ, Marcelo García, Los Cumpas, La Innueva, José Herrera, La Chimba, Gaby Morales, Guinda, Coroico, Grupo Felicidad, Bruno Arias, Tito y la Liga, La Repandilla, Chano, Agua y Sol, Armando Marcelo, California y los Hermanos Aguilera.

Desentierro del Carnaval Rosario de Lerma 2020 (Facebook Info-Rosario de Lerma y Mundo)




Comentarios