Será el 15 y 17 de junio. La decisión fue tomada desde el Estado provincial luego de que Nación decidiera adelantar el feriado en honor al Héroe Gaucho.


El Gobierno nacional trasladó el feriado en honor a Martín Miguel de Güemes, que se celebra el 17 de junio, al 15. La decisión generó malestar en los salteños, que siente la fecha como un acontecimiento fundamental para su historia.

Finalmente, y después de la polémica, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia confirmaron que en Salta habrá entonces dos feriados por Güemes, el 15 y el 17 de junio. 

“El Poder Ejecutivo Nacional estableció un fin de semana largo con un feriado que no es inamovible, que quedó establecido para el 15 de junio y la ley provincial tiene el feriado el 17 de junio en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, por lo cual el Ejecutivo Provincial cumplirá con ambas leyes”, aseguró el ministro Mario Peña.

Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes también manifestaron su enojo con la determinación naconal. “La ley promulgada el 10 de junio de 2016 que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte de Güemes, está aprobada como que es un feriado inamovible“, opinó el presidente de la agrupación, Francisco Aráoz.




Comentarios