El gobernador Gustavo Sáenz buscará acortar los mandatos de los intendentes en Salta

Enviará un proyecto a la Legislatura para modificar la Constitución provincial.

Gustavo Sáenz (La Gaceta)
Gustavo Sáenz (La Gaceta)

Durante su campaña política, el ahora gobernador Gustavo Sáenz había anunciado que una de sus primeras medidas sería evitar que los intendentes de los municipios se perpetúen en sus cargos, como sucedió en el interior de la provincia.

Para cumplir con su promesa enviará a la legislatura provincial un proyecto para modificar la Constitución, en el artículo que se refiere al tiempo de duración de los mandatos de los jefes comunales. Lo confirmó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. La idea es evitar las reelecciones indefinidas.

Las recientes elecciones provinciales sorprendieron a la dirigencia política salteña porque el voto de la mayoría sacó del poder a jefes comunales enquistados en su cargos. Este fue el caso de Fredy Llaya, quién perdió la intendencia de Embarcación despues de 20 años. Lo sucedió Carlos Funes.

En el municipio de La Merced se dio la misma situación. Javier Wayar destronó a Juan Ángel Pérez, después de 28 años de gobierno. Julio Jalil también perdió en Pichanal. Su sucesor será el actual diputado provincial Sebastián Domínguez.

"Nadie puede estar al frente de un gobierno más de ocho años porque el que gobierna se cansa y el que está tanto tiempo, ya dio todo lo que podía dar y no puede ofrecer más", aseguró Sáenz meses atrás durante su campaña.