Según las estadísticas publicadas por el Indec, el desempleo y el trabajo en negro fueron ganado terreno en la Argentina durante los últimos años. A nivel nacional la tasa de desempleo para el trimestre que abarca julio, agosto y septiembre de 2019, fue del 9,7%, mientras que en Salta la tasa de desempleo fue un poco más baja, concretamente del 8,8%.
Este 8,8% significa que en Salta se encuentran sin trabajo unas 27.000 personas. Cabe aclarar que la estadística del Indec se realizó con muestras de salta capital y alrededores.
Pero la cifra que preocupa, y mucho, es la del trabajo informal. Y es que en Salta, según el Indec, el porcentaje de trabajadores en negro es del 49,9%, es decir que la mitad de la población activa laboralmente se encuentra en negro y no realiza aportes jubilatorios.
Por otra parte, con este porcentaje, Salta se coloca como la provincia con mayor cantidad de trabajadores en negro del país. A nivel nacional el índice de trabajo informal es del 35%, y en la región NOA del 43%.